¿Cuál es la importancia de estudiar la percepción y el pensamiento en mi formación como psicóloga?

 

Es fundamental conocer los procesos cognitivos básicos y superiores en la psicología, como los son: Sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, leguaje e inteligencia.

Los procesos cognitivos básicos se caracterizan por ser más simples y automáticos. Son desarrollados en los primeros años de vida, trabajan con estímulos sensoriales inmediatos y son fundamentales para el desarrollo de los procesos superiores.

Son la base para procesar y elaborar la información.

Dentro de los procesos cognitivos básicos encontramos:

Sensación, percepción, atención y memoria.

Los procesos cognitivos superiores por otro lado se diferencian por ser más complejos, requerir un esfuerzo mental, ser propios de los seres humanos, desarrollarse a lo largo de la vida, ser influenciados por contexto social y en la mayoría ser procesos consientes.

Dentro de los procesos cognitivos superiores encontramos:

Pensamiento, leguaje e inteligencia.

El principal interés de la psicología es entender el comportamiento humano, para ello se debe tener muy presente los procesos cognitivos. Al considerar los procesos cognitivos superiores, estamos acercándonos a dicho entendimiento de la conducta humana. Además, el estudio de estos procesos nos permitirá como futuros psicólogos identificar dificultades cognitivas en las personas, para así intervenir de la mejor forma posible y a favor de su bienestar. Esto es de gran importancia, teniendo en cuenta que un mal funcionamiento de dichos procesos puede generar consecuencias significativas en el comportamiento humano.

Pero, ¿porque elegir la percepción y el pensamiento?

Como se mencionó anteriormente el estudio de los procesos cognitivos no es solo relevante a nivel teórico, sino que además resulta pertinente para el ejercicio práctico de esta disciplina. 

Al entender cómo funciona la percepción y el pensamiento, tendré la oportunidad de comprender y explorar como cada persona construye su realidad, interpreta estímulos del entorno en el que se encuentra y elabora respuestas cognitivas emocionales y conductuales.

Para la oportuna comprensión de lo que se puede determinar analizando estos dos procesos cognitivos, será necesario revisar cómo funciona cada uno de estos procesos.
La percepción es un proceso cognitivo básico el cual va más allá de la identificación sensorial, es el proceso mediante el cual las personas organizan, identifican e interpretan la información para lograr entender su entorno.

Este proceso resulta bastante interesante para comprender que cada persona contempla su propia realidad de acuerdo a la atención, la experiencia previa, las expectativas, el estado emocional y el contexto cultural. Lo cual concluye que, muchas personas pueden vivir la misma situación, pero no la percibirán de la misma manera, ya que los factores anteriormente mencionados tendrán una gran influencia en dicha percepción.

Como futura profesional en psicología es sumamente necesario entender la realidad de cada persona, revisando sus diferencias y contemplando así intervención con diversas evaluaciones y estrategia adecuadas para cada persona.

Además, el estudio de la percepción brinda como futura profesional en psicología diversas herramientas para comprender fenómenos clínicos específicos, como los son: las alucinaciones, las alteraciones en la percepción del cuerpo las cuales pueden estar presentes en personas con trastornos como la esquizofrenia y bipolaridad.

Por otro lado, el pensamiento puede definirse como el proceso mental reglado cuyo resultado, representa interna e intelectualmente la interpretación de un sujeto sobre un objeto real o imaginario mediante imágenes, palabras, conceptos y enunciados que pueden generar un comportamiento manifiesto o encubierto”. (López & Muñoz, 2017, Unidad 5).

Permite que los seres humanos sean capaces de procesar información, formar ideas, razonar, pensar de manera crítica, interpretar el mundo y enfrentarlo de una manera más eficaz y organizada.

Es decir que, es un proceso cognitivo superior mediante el cual el ser humano organiza información, genera ideas, toma decisiones, resuelve problemas y planifica conductas.

Existen diferentes tipos de pensamiento: Pensamiento inductivo, pensamiento deductivo, pensamiento interrogativo, pensamiento creativo, pensamiento analítico y pensamiento crítico.

El pensamiento se encuentra estrechamente relacionado con la memoria, el lenguaje y la atención. Debemos resaltar que el pensamiento es esencial para nuestro funcionamiento adaptativo como seres humanos.

Como futura psicóloga entender y estudiar este proceso cognitivo me permitirá desarrollar una visión integral del funcionamiento cognitivo humano. Identificare sesgos cognitivos, distorsiones o trastornos del pensamiento como lo son:

Los trastornos del pensamiento según Uriarte (2013), “Se manifiestan de manera verbal y son las distintas alteraciones en la integridad del proceso, continuidad, asociación y distorsión del pensamiento”. (p.95) Existen dos categorías, los trastornos del curso y los trastornos del contenido.

Trastornos del curso: Hace referencia a las alteraciones en la velocidad, ritmo de nuestro pensamiento y el flujo de nuestras ideas. Se puede evidenciar como: Bloqueo, inhibición, taquipsiquia, vacío mental, entre otros.

Trastornos del contenido: Hace referencia a una alteración en lo que una persona piensa. Puede manifestarse en delirios, ideas obsesivas o sobrevaloradas. Estas ideas pueden ser falsas o exageradas, las cuales afectan el comportamiento y la percepción de la realidad.

También lograre identificar errores lógicos que pueden estar presentes en personas con trastornos depresivos, ansiosos, fobias o trastornos obsesivo-compulsivo.

Al identificar correctamente estas alteraciones, podre actuar de forma profesional y aplicar modelos teóricos como la terapia cognitivo-conductual.

Entender el pensamiento me será útil en diversos contextos como el educativo y el organizacional, al momento de evaluar habilidades como el razonamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y toma de decisiones.

Personalmente siempre me ha gustado y apasionado la psicología organizacional, la importancia de comprender los procesos de percepción y pensamiento serán fundamentales para el análisis oportuno de como las personas interpretan su entorno laboral, resuelven problemas y toman decisiones dentro de las organizaciones. No obstante, también será esencial contemplar los demás procesos psicológicos, ya que como lo he presenciado durante todo el curso de procesos psicológicos, todos los procesos influyen de manera integral en el comportamiento humano y estos me permitirán realizar un análisis completo y oportuno de las dinámicas organizacionales.

Finalmente logro concluir la importancia de todos los procesos psicológicos para la compresión oportuna del comportamiento humano, gracias a la compresión de los mismos como futuros profesionales podremos intervenir no solo el campos clínicos u organizacionales sino en todos los campos de la psicología, respondiendo de manera oportuna a las necesidades que se presenten.

 

 






 

 

 

 

Comentarios