¿Por qué se considera que los procesos psicológicos básicos son la base de los superiores, y cómo se evidencia esta relación en actividades complejas?
Los
procesos cognitivos complejos o superiores son desarrollados a partir de los
procesos psicológicos básicos. Se caracterizan por ser, en la mayoría de
ocasiones procesos consientes, los cuales requieren un esfuerzo mental.
Son
esenciales para nuestro aprendizaje, la toma de decisiones, interacciones,
resolución de problemas y demás actividades que realizamos con habitualidad.
Estos procesos funcionan como un conjunto de operaciones mentales secuenciadas,
con el propósito de obtener un producto mental que favorezca nuestra conducta,
haciéndola racional, reflexiva y socialmente competente.
Los
procesos cognoscitivos superiores “se clasifican en: Pensamiento, lenguaje e inteligencia”.
(González & León, 2014 como lo cito pimiento et al., 2020, p.50).
En
nuestra vida cotidiana utilizamos los procesos cognitivos de forma constante,
un claro ejemplo de esto es: Cuando realizamos un trabajo colaborativo en la
universidad.
El
leguaje nos permitirá comunicarnos entre todos los integrantes del grupo,
expresar nuestras ideas y diversas opiniones que presentemos. Podremos
expresarnos, de forma verbal, corporal o escrita. El pensamiento nos ayudara a
analizar el tema, debatir sobre el mismo, planificar la organización del
trabajo, tomar decisiones y fomentar nuestro pensamiento crítico. Finalmente,
la inteligencia de cada uno de los integrantes reflejara las aptitudes y
habilidades que cada uno posee, será esencial para resolver los problemas que
se presenten en el trabajo grupal y buscar soluciones que favorezcan al equipo.
¿Por qué se considera que
los procesos básicos son la base de los superiores?
Autores
como Neisser (1967) han afirmado que los procesos cognitivos básicos son etapas
previas e indispensables para que operen los procesos cognitivos superiores.
Sin
los procesos básicos no sería posible la estimulación y captación de los
sentidos, no existirían datos ni información que percibir. Además, sin estos
procesos no sería posible organizar, seleccionar ni retener información
temporalmente, lo que afectaría de manera significante los procesos superiores.
Diversos
estudios psicológicos han evidenciado que en la resolución de problemas complejos
se activan en primer lugar las áreas sensorio motoras y de atención y posteriormente
se activan las regiones frontales, las cuales son asociadas al control le ejecutivo
y la planificación.
Frecuentemente
leemos diversos textos, libros, documentales e información que encontramos
incluso en redes sociales. En esta actividad la influencia de la percepción y
el lenguaje juegan un papel fundamental. Cuando leemos algo, percibimos las
palabras y las letras, lo que nos permite extraer unidades léxicas.
Pero
la integración semántica se logra con la ayuda de las áreas temporales y frontales,
encargadas de construir en este caso, un significado global del libro o
documento que estamos leyendo.
Un
ejemplo de la percepción y el lenguaje, es la interpretación de gráficos de
barra para mi trabajo final de estadística.
La
percepción me permite identificar líneas, colores y alturas en los gráficos y a
partir de esta percepción logro comparara los datos, patrones e incluso anomalías
de los mismos. Aquí se evidencia como estos procesos se relacionan entre sí.
Sin
los procesos cognitivos básicos o si se presenta alguna alteración en los
mismos, no se lograría llevar a cabo tareas intelectuales complejas ya que,
como se ha mencionado anteriormente los procesos cognitivos superiores
necesitan, reutilizan y reestructuran la información que ha sido procesada por
los procesos básicos.
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